Alicante, España
En la actualidad, el alumnado con necesidades educativas especiales de los centros de educación especial requiere apoyos y medidas de alta intensidad e individualización para mejorar su desarrollo en las diferentes áreas de intervención y asegurar su máxima participación y vinculación con el entorno. Debido en parte a su historial de fracasos, los niños y niñas pueden presentar baja autoestima y autoconcepto, así como una limitación en las relaciones sociales, con tendencia al aislamiento. En este trabajo de investigación se plantea la realización de un taller intergeneracional de huerto entre el CEE APADIS y el Centro de Día de Alzheimer (Villena), como propuesta de intervención educativa para incrementar la autoestima, el autoconcepto, el bienestar emocional y las habilidades relacionales de los menores. Dentro de la investigación realizada se diferenciaron dos partes: evaluación pretest y postest a la realización del proyecto y valoración de las sesiones individuales del mismo. Los instrumentos empleados en la recogida de información fueron escalas fiables y validadas científicamente (algunas de ellas adaptadas) y también cuestionarios ad hoc. Una vez realizadas las sesiones de trabajo y analizados los resultados, se ha podido comprobar una mejora generalizada en todas las variables estudiadas, que demostraría la eficacia de los programas intergeneracionales como estrategia metodológica.
Currently, students with special educational needs of special education centers require support and measures of high intensity and individualization to improve their development in the different areas of intervention and ensure their maximum participation and relationship with the environment. Due in part to their history of failures, children may have low self-esteem and self-concept, as well as a limitation in social relationships, with a tendency to isolation. In this research work, the realization of an Intergenerational Garden Workshop between the CEE APADIS and the Alzheimer's Day Center (Villena) is proposed, as an educational intervention proposal to increase self-esteem, self-concept, emotional well-being and skills Relational of minors. Research conducted within the two parties was formed: pretest and posttest assessment and project implementation and evaluation of individual sessions thereof. The instruments used in data collection were reliable and scientifically validated scales (some adapted) and ad hoc questionnaires. Once the work sessions have been carried out and the results analyzed, it has been possible to verify a general improvement in all the variables studied that demonstrates the effectiveness of intergenerational programs as a methodological strategy.