Las empresas sociales del gobierno, la sociedad y los financieros están bajo una presión creciente para demostrar su impacto social. Para hacer esto, las empresas sociales necesitan implementar evaluaciones de impacto social en sus organizaciones. Cabe destacar que existen muchos métodos y herramientas diferentes para la evaluación y medición del impacto, que a menudo no dejan en claro a los gerentes de empresas sociales qué es lo mejor para su empresa. Además, muchas metodologías de evaluación y medición del impacto social son suficientemente complejas y requieren competencias específicas, tiempo y otros costos adicionales. Sin embargo, la evaluación del impacto social es un proceso esencial, ya que ayuda a generar confianza en estas organizaciones por parte del público, las instituciones estatales y los inversores, para garantizar la transparencia de sus actividades y cumplir sus objetivos. Las empresas sociales son un fenómeno nuevo en los estados bálticos, por lo que es esencial aclarar la actitud de los líderes de la organización con respecto a la evaluación del impacto social y las prácticas que utilizan en sus organizaciones. Objetivo de la investigación: explorar la práctica existente de evaluación del impacto social de las empresas sociales en los estados bálticos. Se realizaron 20 entrevistas con gerentes de empresas de integración social.
Social enterprises from government, society, and financiers are under increasing pressure to demonstrate their social impact. To do this, social enterprises need to implement social impact assessments in their organizations. It is noteworthy that there are many different methods and tools for impact assessment and measurement, which often make it unclear to social enterprise managers what is best for their enterprise. Also, many social impact assessment and measurement methodologies are complex enough and require specific competencies, time, and other extra costs. However, social impact assessment is an essential process, as it helps to build trust in these organizations by the public, state institutions and investors, to ensure the transparency of their activities and to meet their goals. Social enterprises are a new phenomenon in the Baltic States, so it is essential to clarify the attitude of the leaders of the organization to the social impact assessment and what practices they use in their organizations. Aim of the research: to explore the existing practice of social impact assessment of social enterprises in the Baltic states. The methodology of research: 20 in depth interviews with the jure and the facto WISE´s managers in the Baltic states were conducted.