El artículo se refiere a la identificación y descripción de una serie de fenómenos, que tuvo lugar en la música de Europa occidental de la segunda mitad del siglo XX - principios del siglo XXI y se asoció con un cambio de paradigma en la cosmovisión a través de métodos de investigación filosóficos, culturológicos y musicológicos. Como resultado, los autores encuentran expresión en los siguientes fenómenos musicales y culturales: la ambivalencia de los postulados posmodernos, que indica no solo la ruptura de los valores culturales tradicionales sino también el nacimiento del nuevo pensamiento musical. En conclusión, los procesos dados encuentran una expresión brillante en la música tanto en el nivel conceptual como en el nivel más latente del lenguaje musical.
The article concerns identification and description of a number of phenomena, taking place in Western European music of the second half of the 20th – early 21st centuries and associated with a paradigm shift in the worldview via philosophical, culturological and musicological research methods. As a result, the authors find expression in the following musical and cultural phenomena:
ambivalence of postmodern postulates, indicating not only breakdown of traditional cultural values but also the birth of new musical thinking.
In conclusion, the processes given find bright expression in music both on the conceptual level and on more latent level of musical language.