María Verónica Calín Navarro, Juan José Vera Martínez
Introducción: Los inmigrantes de segunda generación han de afrontar el proceso de aculturación viviendo en un país distinto al de sus progenitores; y a la vez experimentar los conflictos que surgen en la adolescencia (vinculados a la identidad, sentido de pertenencia y socialización de valores). Esto puede poner en jaque la convivencia familiar, potenciando discrepancias en temas como educación, expectativas, noviazgo o relaciones familiares. Se comparan las percepciones de las relaciones y conflictos con los progenitores entre jóvenes autóctonos e inmigrantes de segunda generación.
Método: Se usa una encuesta para indagar tales diferencias relativas a discrepancias/ajustes intergeneracionales. 127 jóvenes “autóctonos” y 77 “inmigrantes de segunda generación” responden individualmente en una sesión de clase a cuestionarios sobre conflicto intergeneracional percibido (ICI, Chung, 2001) y vínculo padres e hijos (IPPA, Armsden y Greenberg, 1989).
Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre grupos de autóctonos / inmigrantes en aspectos relacionados con las creencias, las relaciones y el tiempo en familia. Pero no en otros aspectos que mostraban mayor grado de conflictividad relacionados con la educación o el noviazgo. Además, las relaciones vinculares entre jóvenes y progenitores no se dan igual para madres y padres, reflejando diferencias en dimensiones que son significativas. Los/las jóvenes inmigrantes empiezan a sentirse españoles (aunque no uniformemente), sintiéndose más identificadas con España que con el país originario de sus progenitores.
Discusión y/o Conclusión: El conflicto intergeneracional presenta diferencias entre autóctonos e inmigrantes, aunque no generalizadas ni uniformes. La calidad de las relaciones padres-hijos muestra mejor relación en autóctonos sobre inmigrantes, y en madres sobre padres, aunque esto sucede en distintas dimensiones de la relación. El impacto de la aculturación en la relación/conflicto intergeneracional refleja tendencias e indicadores que deben seguir siendo investigados, en la medida que pueden condicionar la adaptación familiar y socialización en inmigrantes de segunda generación.
Introduction: Second generation immigrants have to face the acculturation process, living in a country different from the one of their parents’; and, at the same time, they experience the conflicts that arise in adolescence (linked to identity, sense of belonging, and socialization values). This can threaten family life, fostering disagreements on issues such as education, expectations, dating or relationships. In this essay the perception of the relationships and conflicts with parents among young native and second-generation immigrants are compared.
Method: A survey is used to investigate these differences among intergenerational discrepancies/settings. 127 "native" young people and 77 "second-generation immigrants" respond individually in a class session, two questionnaires on perceived intergenerational conflict (ICI, Chung, 2001) and parents-children ties (IPPA, Armsden y Greenberg, 1989).
Results: We noticed significant differences between native and immigrant groups in aspects related to beliefs, relationships, and family time. But not in other aspects that showed higher level of conflict related to education or dating. In addition, close relations between young people and parents are not the same for mothers and fathers, reflecting differences in dimensions that are significant. The immigrant youth begins to feel Spanish (although not uniformly) and feels more identified with Spain than with their original parent’s country.
Discussion and/or Conclusion: Intergenerational conflict presents differences between locals and immigrants, although not widespread nor uniform. The quality of parent-child relationship shows better on native than on immigrants, and in mothers over fathers, although this happens in different dimensions of the relationship. The impact of acculturation on the intergenerational relationships/conflicts reflects trends and indicators which should continue being investigated, to the extent that can influence family adaptation and socialization in second-generation immigrants.