Antonio Legerén-Molina
El objetivo de este trabajo es ofrecer orientaciones y modos prácticos de abordar la tarea de tutorizar la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, culmen del proceso formativo de cualquier estudiante. Las reflexiones que se recogen en este texto son fruto de las opiniones de los estudiantes tutorizados, así como de la dirección a lo largo de los últimos años de más de medio centenar de TFG, y, aunque resultan útiles en general para cualquier tipo de Trabajo de Fin de Grado, tienen especial utilidad para los del área jurídica. Las buenas prácticas que aquí se desarrollan pretenden colmar buena parte de los problemas manifestados por los estudiantes y se agrupan en torno a tres bloques diferenciados: las relativas a la reunión inicial entre el tutor y el estudiante, las que conciernen a la operativa de la labor tutelar durante la confección del TFG y las atinentes a la fase que tiene lugar tras su conclusión.
This work aims to offer guidance and practical ways to approach the task of tutoring the Graduation Dissertation which is the culmination of the learning process of every student. The reflections contained in this text are the result of the opinions of the tutored students, as well as of the supervisory task of more than fifty Graduation Dissertations over the last few years, and although they might be helpful in general for any type of Dissertations, they are especially useful for those in the legal area. The good practices developed here are intended to address many of the problems expressed by students themselves and are grouped around three different blocks: those relating to the initial meeting between the tutor and the student, those concerning the operation of the monitoring work during the preparation of the Graduation Dissertation, and those relating to the phase that takes place after its conclusion.