Valencia, España
La participación del profesorado en la dirección de trabajos en el ámbito universitario plantea diversas cuestiones en relación con la protección de los derechos de autor. La orientación, líneas a seguir, así como la dedicación e implicación en la redacción del trabajo del alumnado no se contemplan como objeto protegido por la propiedad intelectual, ni en la legislación aplicable, ni en la normativa interna de la Universitat Politècnica de València. Proponemos en este trabajo una reflexión sobre la participación del profesorado, un replanteamiento de la definición de dirección, así como la redacción de un contrato entre alumnado y profesorado para delimitar la participación y protección de la obra.
The participation of the teaching staff in the direction of work in the university field raises several questions in relation to the protection of copyright. The orientation, lines to follow, as well as the dedication and involvement in the writing of the students' work are not considered as an object protected by intellectual property, neither in the applicable legislation nor in the internal regulations of Polytechnic University of Valencia. We propose in this work a reflection on the participation of teachers, a rethinking of the definition of direction, as well as the drafting of a contract between students and teachers to delimit the participation and protection of the work.