Alcalá de Henares, España
Desde que el 14 de marzo de 2020 se decretara en España el estado de alarma y se impusieran medidas de confinamiento y distanciamiento social para prevenir y controlar la expansión de la pandemia por coronavirus, en el ámbito universitario se adoptaron diversos planes para dar continuidad al servicio de educación superior -que nuestro texto constitucional encomienda a las Universidades- sin necesidad de cumplir con la presencialidad en el aula. Este tránsito de un proceso de aprendizaje tradicionalmente presencial a un proceso desarrollado en un entorno online ha implicado no sólo el uso de herramientas y dispositivos electrónicos y/o informáticos y el de plataformas virtuales. Se ha hecho evidente la necesidad de observar las normas respecto del uso de los datos personales, como las imágenes de docentes y estudiantes asociados al citado proceso educativo. En este artículo pretendemos analizar las necesidades que surgen en este nuevo entorno respecto del uso de información personal, a la vez que ofrecer una serie de recomendaciones para garantizar su uso seguro en un entorno virtual de aprendizaje.
Since the state of alarm was decreed in Spain on March 14, 2020, and measures of social confinement and distance were imposed to prevent and control the spread of the coronavirus pandemic, various plans have been adopted in the university sphere to provide continuity to the service of higher education -which our constitutional text entrusts to the universities- without the need to comply with classroom presence. This transition from a traditional presential learning process to a process developed in an online environment has involved not only the use of electronic and/or computer tools and devices, but also virtual platforms. It has become evident the need to observe the rules regarding the use of personal data, such as images of teachers and students associated with the aforementioned learning process. In this article we intend to analyze the needs that arise in this new environment regarding the use of personal information, while offering a series of recommendations to ensure its safe use in a virtual learning environment.