Emilio José Barrientos Hernán, Víctor Manuel López Pastor , Darío Pérez Brunicardi
El objetivo de este estudio es realizar un análisis sobre el actual estado de la cuestión en la literatura internacional sobre la temática de la “Evaluación Orientada al Aprendizaje” (Learning Oriented Assessment, LOA) y la “Evaluación Auténtica” (Authentic Assessment, AA) en Educación Superior (HE). La necesidad surge de los nuevos retos que implica el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en relación con la Evaluación Formativa y sus distintas formas de entenderla. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en 3 bases de datos internacionales: WOS, ERIC y Google Scholar. Se ha realizado un análisis de contenido a través de un sistema con dos grandes categorías: LOA y AA. Los resultados principales del LOA son: (1) las tareas de evaluación deberían ser diseñadas para estimular el aprendizaje de los alumnos; (2) hay que implicar a los alumnos en la evaluación; (3) el feedback ha de darse en el momento adecuado y debe ser útil para el aprendizaje actual y futuro. La mayoría de experiencias indican aspectos positivos en la utilización de LOA-HE. Los resultados de AA indican que los principales criterios para su definición serían: (1) llevar a cabo tareas auténticas en el aula, con características similares o iguales a las de la vida real; (2) contexto similar o mimetizado al que se encontrarán en el trabajo. La mayoría de experiencias indican que el alumnado valora muy positivamente este tipo de evaluación, por su conexión con la vida real y/o el futuro ambiente de trabajo.
This paper analyses a review of the international literature on “Learning Oriented Assessment” (LOA) and “Authentic Assessment” (AA) in Higher Education (HE). The European Higher Education Area (EHEA) implies new challenges on Formative Assessmet (FA) and the approaches related to it. A literature review has been carried out using three international databases: WOS, ERIC and Google Scholar. A content analysis has been carried out establishing two categories: LOA and AA. The main results on LOA are: (1) Assessment tasks should be designed to stimulate sound learning practices amongst students; (2) Assessment should involve students actively in engaging with criteria, quality, their own and/or peers’ performance; (3) Feedback should be timely and forward-looking so as to support current and future student learning. Most of the experiences show positive aspects using LOA-HE. The results on AA-HE show the main criteria to define it as: (1) do authentic tasks in the classroom with the same or similar characteristics to real life work-tasks; (2) use mimetic or similar contexts to real-work spaces. Most of the experiences show that students assessed very positively this type of assessment due to their connection with real life and/or future world contexts.