María Sol Castro Freire
La Gestión de la Calidad Total (GCT) es un modelo de gestión de las organizaciones articulado sobre el principio de que todos los procesos y productos de una organización deben mejorar continuamente con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Al analizar los aportes de la GCT al campo de conocimiento de la gestión de las organizaciones se encuentra que ha tenido lugar un proceso de intercambio y absorción con otros enfoques, de los cuales aquélla ha tomado los elementos que ha considerado válidos y les ha dado una nueva configuración. No son los elementos lo novedoso sino la manera en que se organizan y se orientan a los objetivos por medio de la mejora continua de todos los aspectos del trabajo de la organización
Total Quality Management (TQM) is a management model for organisations that hinges on the principle that all the processes and products of an organisation should constantly improve with the aim of satisfying the needs and expectations of the customers. On analysing the contribution of TQM to the organisational management field of knowledge, we find that a process has taken place of exchange and take-over from other approaches, from which the former has taken the elements considered to be valid and has given them a new composition. It is not the elements which are new but the way in which they are organised and directed towards the objectives by way of a continuous improvement of all the aspects of work within the organisation.