Rumanía
Las partes en un contrato comercial internacional pueden elegir la ley aplicable a su contrato, como lo establece el principio de autonomía de la parte. Sin embargo, la elección no se hace sin restricciones y podría ser ineficiente si la ley elegida viola el orden público o si intervienen ciertas normas de aplicación inmediata.En la primera parte de este estudio, trataremos de aclarar los términos utilizados, los del orden público y de las normas de aplicación inmediata, estableciendo sus alcances en la ley rumana como vinculado al derecho de la Unión Europea (I). En la segunda parte, examinaremos el uso de las normas de aplicación inmediata y, tangencialmente, del orden público en disputas surgidas de contratos comerciales internacionales, decididas en tribunales nacionales y en arbitraje comercial. También se abordarán en breve algunos casos hipotéticos en el contexto de ciertas normas de aplicación inmediata promulgadas durante la pandemia actual (II).
The parties to an international commercial contract can choose the law applicable to their contract, as the party autonomy principle states. The choice is not unfettered, though, and could be inefficient if the chosen law violates public policy or if certain overriding mandatory rules intervene.In the first part of this study we will try to clarify the terms used, those of public policy and overriding mandatory rules, by establishing their scope in the Romanian law as linked to the European Union law (I). In the second part, we will examine the usage of overriding mandatory rules and, tangentially, of public policy in disputes arisen from international commercial contracts, decided in national courts and in commercial arbitration. A few hypothetical cases in the context of certain mandatory rules enacted during the current pandemic will be shortly addressed, as well (II).