Comuna de Concepción, Chile
Uno de los desafíos más complejos en la enseñanza de la historia es transitar desde un paradigma tradicional a uno constructivista e innovador, que apueste por el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado. Lograr este propósito implica modificar sustancialmente las prácticas convencionales de los docentes en la enseñanza de la especialidad y también supone demostrar que la historia es socialmente útil para la vida cotidiana de los estudiantes. Para contribuir en esta línea, en primer lugar, se analiza, a través de una investigación documental exploratoria, la presencia de actividades utilizadas en la promoción del pensamiento histórico que aparecen en una muestra de 197 fuentes documentales de la Didáctica de la Historia publicadas en el periodo 2011-2019 y, en segundo lugar, se presenta una serie de propuestas didácticas que buscan aportar a la mejora de la enseñanza de la disciplina en el aula. Entre los resultados destaca la escasa presencia de técnicas y/o estrategias citadas en la literatura. Se concluye, que esta representa la razón fundamental por la que las propuestas sugeridas constituyen un importante aporte que permiten cubrir, en parte, dicho vacío, y ofrecer referentes metodológicos para aquellos docentes que deseen implementarlas en sus clases de historia.
One of the most complex challenges in the teaching of history is to move from a traditional paradigm to a constructivist and innovative one, that bets on the development of historical thinking in students.
Achieving this purpose involves substantially modifying the conventional practices of teachers in the teaching of the specialty, and it involves demonstrating that history is socially useful for the daily lives of students. In order to contribute in this line, first analyzes, through an exploratory documentary research, the presence of activities used in the promotion of historical thinking that appear in a sample of 197 documentary sources of the Didactics of History published in the period 2011-2019; secondly, it presents a series of didactic proposals that seek to contribute to the improvement of the teaching of discipline in the classroom. Among the results, the scarce presence of techniques and/or strategies mentioned in the literature stands out. It is concluded that this represents the fundamental reason why the suggested proposals constitute an important contribution that allows us to partly cover this void, and to offer methodological references for those teachers who wish to implement them in their history lessons.