En el último siglo, la filosofía ha puesto en cuestionamiento los presupuestos que le daban vida épocas atrás, destacando la crítica al logocentrismo. En esta corriente que propone una revisión crítica de la historia del pensamiento occidental, la filósofa Hélène Cixous ha sido reconocida por haber indagado en una asociación peculiar, repetida y perpetuada entre el logos –como centro del conocimiento– y la masculinidad hegemónica, acuñando así un diagnóstico latente en todo abordaje teórico de la realidad en la historia occidental al que denominó falo-logo-centrismo.
Continuando con esta línea de sospecha, este escrito pretende indagar en la inclusión paulatina del pensamiento logocéntrico en la Antigua Grecia, a través de dos cauces que se van a distinguir: el plano sociopolítico que tiene lugar a través del paso del oikos a la polis, y el cauce cultural en el que se manifiesta la paulatina introducción de un modo de pensamiento logocéntrico en el mundo griego. A su vez, se va a describir la posición y la figura encarnada por las mujeres en uno y otro contexto, subrayando como la inclusión del logos en el pensamiento griego codifica la exclusión social de las mujeres a la par que las recluye de esta nueva tendencia de pensamiento. Por último, se pretende exponer cómo esta supeditación femenina es susceptible de ser revertida. Esta reversión se expone mediante las transgresiones que supusieron las relaciones homoeróticas entre mujeres que, escaparon y no se dejaron acotar por una nueva forma de orden que comenzaba a copar lo ético y lo político: el logos.
Over the last century, philosophy has questioned foundations that had brought it to life before, specially through the reviewing of logocentrism. Related to this tendency, which propose examining critically the history of Western thought, the philosopher Hélène Cixous has been known because of her research in a particular, repeated and continuated association between logos –as knowledge enabler– and hegemonic masculinity, giving a diagnosis which persist in every theorical and philosophical approximation to reality in Western history: the concept named phallogocentrism.
In line with the aforementioned, this paper tries to investigate the gradual inclusion of the logocentric thought in Ancient Greece through two different paths. The first one is socio-political, where the transition from oikos to polis happens, and the second path is cultural and describes the logocentric thought’s insertion in Greek world. At the same time, the position and idea of women is going to be explained in connection with the two contexts –oikos and polis– proving how logos inclusion in Greek thought codifies female social exclusion and avoids women getting into culture. Finally, this essay tries to show how female supeditation can be reversed. This reversion is explained through female homoerotic relationships which are considered a way to transgress both their recommended social behaviours and the new way of thinking that was increasing in Ancient Greece and was modifying the ethic and politic fields: logos.