Jacopo Vignola
En este artículo se analizarán algunos nudos temáticos desarrollados en la Crítica de la razón pura, utilizando las lentes teóricas de Jacques Derrida, con el fin de proponer, sobre algunos conceptos-clave en la filosofía transcendental de Kant, una lectura distinta respecto a la que se está acostumbrado estudiar y problematizar. Después de haber puesto en relación la imaginación kantiana con la noción derridiana de différance, se subrayará el aspecto paradójico de la auto-afección, mostrando que ésta, en su misma singularidad, trasciende la oposición entre activo y pasivo, permitiendo mirar al sentido interno como posibilidad de archi-escritura, a partir de las huellas psíquicas dejadas en su terreno. A continuación, las reflexiones se desplazarán hacia el tema del esquematismo, problematizando cómo y hasta qué medida la actividad productiva de la imaginación, por un lado, y la relación entre imagen y esquema, por otro, podrían relacionarse con los conceptos más significativos de la teoría derridiana de la escritura.
This article will analyze some thematic issues developed in the Critique of Pure Reason, using the theoretical tools of Jacques Derrida, in order to give a transcendental reading in Kant, different from the one it is usual to study and problematize. After having compared the Kantian imagination to the Derridian notion of différance, will be highlighted the paradoxical aspect of self-affection, showing that it, in its very singularity, transcends the opposition between active and passive, allowing to look at the inner meaning as a possibility of arche-writing, based on the psychic traces left in its field. Next, the reflections will move to the topic of schematism, problematizing how and to what extent the productive activity of the imagination, on the one hand, and the relationship between image and scheme, on the other, could be related to the most significant concepts of the Derridian theory of writing.