La enseñanza universitaria está evolucionando desde un modelo tradicionalindividualista, basado en la transmisión y reproducción de conocimientos a un nuevo modelo, en el que la implicación del estudiante en las tareas a realizar es total. El Espacio Europeo de Estudios Superiores establece, entre otras, la competencia transversal de trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es un método de enseñanza basado en el trabajo en grupo, que persigue una mejora del rendimiento y de la interacción de los estudiantes. Siendo una de sus principales características la construcción del consenso, a través de la colaboración de los miembros del grupo, donde la autoridad es compartida y todos aceptan la responsabilidad de las acciones del equipo. El trabajo colaborativo se centra tanto en las ventajas cognitivas derivadas de los intercambios de conocimientos, opiniones y perspectivas que se producen al trabajar en equipo como en conseguir una mejora en las relaciones sociales. En este trabajo se muestra la aplicación del trabajo colaborativo como metodología docente en una asignatura de marketing. Los estudiantes consiguen tanto adquirir los resultados de aprendizaje y desarrollar las competencias establecidas como mejorar las relaciones sociales del grupo e incrementar su desarrollo personal.
University education is evolving from a traditional individualistic model, based on the transmission and reproduction of knowledge to a new model, in which the student involvement in the tasks is total. The European Higher Education Area provides, inter alia, the cross competition for collaborative work. Collaborative work is a teaching method based on group work, pursuing an improvement in performance, and student interaction. As one of its main characteristics consensus building, through the collaboration of members of the group, where authority is shared and everyone accepts responsibility for the team's actions. Collaborative work focuses both, on the cognitive benefits of the exchange of information, views and perspectives that occur when working in teams; and achieve an improvement in social relations. This paper shows the application of collaborative work as a teaching methodology in a marketing subject. Students get acquire both, learning outcomes and develop the established competencies and improving social relations of the group, and increase their personal development.