Mayana Matildes da Silva Souza
En este artículo, presentamos una propuesta para enseñar argumentación que implica la escritura de géneros argumentativos contextualizados en un proyecto de periódico escolar. Nuestra propuesta asume la concepción de argumentación planteada por Perelman y Olbrechts-Tyteca (2014) en el Tratado de Argumentación. También recurrimos a los estudios de Grácio (2013a, 2013b) en el ámbito de la retórica y la teoría de la argumentación, buscando establecer relaciones entre la argumentación y su enseñanza, y a comentadores como Ferreira (2010) y Plantin (2008). También establecimos una relación entre la concepción de lectura argumentativa, propuesta en Grácio (2013a), y el desarrollo de capacidades argumentativas, abordada por Dolz y Schneuwly (2004) y Azevedo (2013, 2016a, 2016b). Este material de enseñanza está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de la escuela primaria II y tiene como objetivo proporcionar contacto con prácticas lingüísticas específicas del ámbito periodístico. Por lo tanto, se organiza a través de secuencias didácticas que pueden favorecer la lectura argumentativa y el desarrollo de capacidades argumentativas.
In this paper, we present a proposal for teaching argumentation that involves the writing of argumentative genres contextualized in a school newspaper project. Our proposal assumes the conception of argument presented by Perelman and Olbrechts-Tyteca (2014) in the Argumentation Treaty. We also resort to the studies of Grácio (2013a, 2013b) in the scope of rhetoric and argumentation theory, seeking to establish relationships between argumentation and the teaching of argumentation, and to commentators such as Ferreira (2010) and Plantin (2008). We also established a relationship between the conception of argumentative reading, proposed in Grácio (2013a), and the development of argumentative capacities, addressed by Dolz and Schneuwly (2004) and Azevedo (2013, 2016a, 2016b). This teaching material is aimed at students at the end of elementary school II and aims to provide contact with language practices specific to the journalistic sphere. Thus, it is organized through didactic sequences that can favor argumentative reading and the development of argumentative capacities.