César R. Nureña
Resumen El análisis de los reglamentos de servicios de setenta bibliotecas universitarias latinoamericanas (de Perú, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Bolivia) revela que existen enormes diferencias en las maneras en que los bibliotecarios de esta parte del mundo entienden y llevan a la práctica nociones sobre el acceso al conocimiento y el papel de proyección social de las universidades. En algunos países, estas bibliotecas operan como servicios públicos para la comunidad (Brasil, México y Argentina), mientras que en otros se establecen múltiples restricciones a los usuarios externos (con situaciones extremas en Perú). El artículo discute las implicancias de estos hallazgos en relación con los roles de las bibliotecas y la función universitaria de proyección social.
Abstract The analysis of the service regulations of 70 Latin American university libraries (from Peru, Mexico, Brazil, Argentina, Colombia, Chile and Bolivia) reveals enormous differences in how librarians in this part of the world understand and carry on practical notions about access to knowledge and the university’s role of community service. In some countries, these libraries operate as public services for the community (Brazil, Mexico and Argentina), while in others there are multiple restrictions to external users (with Peru as an extreme case). The article discusses the implica- tions of these findings in relation to the roles of libraries and the university function of social outreach.