Resumen El desarrollo de colecciones es un proceso que permite a las bibliotecas contar con el material bibliográfico adecuado para atender las necesidades de su comunidad de usuarios. En este proceso, una de las restricciones principales es la reducción en la asignación del presupuesto. Por lo tanto, se requiere analizar la colección bibliográfica con base en indicadores cuantitativos para conocer las características y necesidades informativas de la comunidad. La evaluación cuantitativa es una herramienta que facilita al responsable bibliotecario la toma de decisiones para la adquisición y descarte de material bibliográfico. Como propuesta, este trabajo utilizó un modelo de minería de datos para analizar los indicadores relacionados con: 1) número de volúmenes por subclase temática, 2) número de usos por subclase temática, y 3) número de volúmenes en uso por subclase temática. El modelo se validó con un estudio estadístico de las transacciones de préstamos tanto a domicilio como en sala registrados en una de las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Yucatán durante el periodo de mayo de 2011 a junio de 2017.
Abstract Library collection development is a process that allows having the appropriate bibliographic material to meeting the needs of their users’ community. In this process, one of the main restrictions is the reduction of budget allocation. Therefore, it is necessary to analyze the bibliographic collection based on quantitative indicators in order to know the characteristics and informative needs of the community. A quantitative assessment is a tool that makes easier for the librarian to take decisions for the acquisition or disposal of bibliographic material. As a proposal, this work used a data mining model to analyze the indicators related to: (1) number of volumes by thematic subclass, (2) number of uses by thematic subclass, and (3) number of volumes in use by thematic subclass. A statistical study validated the model with loan transactions, both at home and in the reading room registered in one of the libraries of the Autonomous University of Yucatan during the period that went from May 2011 to June 2017.