Irma Milagros Carhuancho Mendoza, Luis Guillermo Sicheri Monteverde, Fernando Alexis Nolazco Labajos, José Abel De la Torre Tejada
El estudio tuvo como objetivo establecer las dimensiones, calcular la confiabilidad y estandarizar el cuestionario de habilidades gerenciales en el sector turismo. Se seleccionaron directivos vinculados a la actividad turística predominando la participación del género masculino (54%), las edades oscilaron entre 37 a 65 años. El cuestionario se sometió a la Prueba de KMO (.875) y Barlett (p=.000), en la cuarta aplicación se logró obtener el valor aceptable; la prueba de Alfa de Cronbach (α=.968) y Dos mitades de Guttman (G=.918) demostraron que el cuestionario es confiable. Finalmente, el instrumento quedó conformado por 31 ítems, las dimensiones son: a) habilidades técnicas se mide a través de los indicadores software, idioma, negociación y decisiones; b) habilidades de trato personal, integrada por los indicadores autocontrol, autoconfianza, equilibrio emocional y empatía; c) habilidades conceptuales compuesta por el desarrollo de nuevos conceptos y resolución de problemas.
The objective of the study was to establish the dimensions, calculate the reliability and standardize the management skills in a questionnaire for the tourism sector. We selected executives linked to the tourism activity predominating the participation of the male gender (54%), the ages oscillated between 37 and 65 years. The questionnaire was tested for KMO (.875) and Barlett (P =.000), in the fourth application the acceptable value was obtained; The Cronbach alpha Test (α =.968) and two halves of Guttman (G =.918) showed that the questionnaire was reliable. At the end, the instrument was made up of 31 items and the dimensions were: a) technical skills measured through software, language, negotiation and decision indicators; B. Personal treatment skills, like self-control, self-confidence, emotional balance and empathy; C. Conceptual skills, composed of the development of new concepts and problem solving.