Uzbekistán
La Constitución de 1917 integró los derechos esenciales de los trabajadores y estableció en la fracción XX del artículo 123 a las Juntas de Conciliación y Arbitraje como órganos resolutorios. Su naturaleza la definió la Suprema Corte al considerarlas tribunales con plena jurisdicción para conocer y resolver conflictos individuales y colectivos de trabajo, en tanto que su integración, funcionamiento y competencia la regularon las leyes federales de 1931 y 1970.No obstante las múltiples reformas sufridas por el artículo 123, la fracción XX permaneció intocada hasta la de 24 de febrero de 2017, que sienta las bases de un nuevo sistema de enjuiciamiento con dos ejes rectores: obligación de patrones y trabajadores de asistir a la instancia conciliadora antes de acudir a los tribunales laborales, y solución de los conflictos por tribunales federales o locales, lo que implica la desaparición de las juntas.De
The 1917 Mexican Constitution dedicated article 123 to fundamental labour rights, and its section XX, called upon the Boards of Conciliation and Arbitration to resolve labour disputes. The Mexican Supreme Court of Justice determined the legal nature of such Boards, by ruling that they were courts with jurisdiction to resolve individual and collective labour disputes. The integration, function and jurisdiction of such boards were later regulated by the Federal Labour Laws of 1931 and 1970. Despite the multiple amendments to article 123 of the Mexican Constitution over the years, section XX had remained untouched, until February 24 of 2017th, when a new procedure for labour disputes was created. Such new labour procedure has two-tier foundation: a) there is a compulsory preliminary conciliatory stage, in which parties are required to come together at the negotiating table prior to standing before the labour courts; and, b) labour disputes are settled before the new federal and local labour courts, whereas Boards of Conciliation and Arbitration come to an end.