John M. Ackerman
En 2016, se hizo un intento por reconfigurar el sistema de vigilancia y control del gasto público. Se aprobó una nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), con el objetivo de articular las diferentes partes del enorme rompecabezas que existe en la materia, también se aprobó una nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y una nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Adicionalmente, la reforma al artículo 102 constitucional transformó la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con plena autonomía legal del Ejecutivo Federal. El ensayo actual inicia con una reflexión crítica sobre algunas de las reformas recientes y después propone algunas acciones que nos permitirían construir un Sistema Nacional de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas que realmente sirva.
In 2016, an attempt was made to reconfigure the public expenditure monitoring and control system. A new General Law of the National Anticorruption System (LGSNA) was approved, with the aim of articulating the different parts of the enormous puzzle that exists in the matter, a new General Law of Administrative Responsibilities and a new Organic Law of the Federal Court of Administrative Justice. Additionally, the amendment to article 102 constitutional transformed the Attorney General's Office into a General Prosecutor's Office of the Republic with full legal autonomy of the Federal Executive. The current essay begins with a critical reflection on some of the recent reforms and then proposes some actions that would allow us to build a National System of Transparency, Oversight and Accountability that really works.