Este artículo analiza un proyecto de nueva Ley de Defensa y Fomento de la Competencia presentado al Congreso de la República Argentina por el partido oficialista. El proyecto de ley criminalizará ciertas conductas anticompetitivas, creará una Fiscalía especializada en estos delitos, un Tribunal administrativo de Defensa de la Competencia, una nueva Agencia de investigaciones antitrust. Se creará el Defensor del Pueblo Adjunto de los Consumidores y la Competencia. Se elevarán los umbrales de notificación de concentraciones económicas así como las multas y sanciones por conductas prohibidas, incorporándose la prohibición de contratar con el Estado. Se tendrán en cuenta sanciones impuestas en el extranjero para graduar multas domésticas. Se incorporará un régimen de delación que incluye Amnesty Plus, y se receptará la prohibición per se de ciertas conductas anticompetitivas, admitiéndose autorizaciones individuales y sectoriales.
Se prevén importantes recompensas económicas a víctimas de conductas anticompetitivas que denuncien y obtengan una condena. Se introducirán presunciones absolutas y relativas de posición dominante, y la convocatoria obligatoria a audiencias públicas antes de resolver ciertos casos antitrust. Finalmente, en materia de responsabilidad civil se establecerá un microsistema similar al previsto en la Directiva 2014/104/EU, extendiéndose el beneficio de justicia gratuita a acciones individuales o colectivas antitrust.
This essay focuses on an anti-trust bill recently put forth in Congress by the coalition of parties aligned with President Macri.
If enacted, this bill would criminalize certain types of anti-trust offenses, and would create a Specialized Prosecution Unit, an administrative anti-trust Tribunal, a new anti-trust investigation Agency, and a new Consumers and Competition Ombudsman.
This bill would increase pre-merger notification thresholds, and would also increase fines and sanctions related to anti-competi-tive conduct, incorporating the prohibition to contract with the State. Sanctions imposed abroad would also be taken into consideration in order to adjust Argentine fines. A leniency program would be put in place which would include Amnesty Plus, and per se prohibitions to be applied with respect to certain anti-competitive conducts, subject to certain individual and sector-specific safe harbors. Important economic rewards would be paid to any person who reported any anti-competitive conduct ultimately proven to be true. Rebuttable and non-rebuttable presumptions relating dominant positions would be incorporated, and mandatory public hearings would be held before adjudicating certain anti-trust cases. Regarding anti-trust liability, the bill would institute a legal micro-system based upon Directive 2014/104/UE, and both antitrust individual and class action claimants would be exempt from paying court fees