Juan Rodríguez Zapatero
La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) reconoce expresamente el carácter de prestaciones intelectuales a los servicios de Arquitectura y Urbanismo, entre otros. Determinadas Resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) han introducido la aplicación de criterios de la legislación de propiedad intelectual para determinar en cada caso cuáles son prestaciones intelectuales. El presente trabajo, tiene por objeto poner de manifiesto que dicha interpretación no es conforme con las prescripciones de la propia LCSP ni resulta acorde con la razón última del valor intelectual de dichas prestaciones, que tiene su fundamento en priorizar la calidad de las propuestas, uno de los paradigmas de la LCSP. Los servicios de Arquitectura, Urbanismo, junto con los de Ingeniería, tienen un régimen particular en la propia LCSP.
Public Procurement Law 9/2017 (LCSP) especifically recognizes the nature of services of Architecture and Urbanism as «intellectual services», among others. Certain Central Administrative Court of Contractual Complaints (TACRC) Resolutions have introduced the application of some criteria of the intellectual property legal order in order to determine which services have an intellectual nature. The purpose of this work is to highlight that, this interpretation is not in conformity with the requirements of the LCSP and neither with the ultimate reason of the intellectual value of those services, which is based on prioritizing the quality of the proposals, one of the paradigms of LCSP. Services of Architecture, Urbanism, with the Engineering ones, have their own particular regulation in the LCSP.