David Redoli Morchón
Como consecuencia de la pérdida de ingresos derivada de la crisis económica internacional iniciada en 2008, las Administraciones Públicas se ven empujadas a hacer más con menos, e incumplen en mayor grado las expectativas de los ciudadanos sobre los servicios (y la calidad) que esperan de ellas. Por este motivo, las organizaciones públicas se ven impelidas a mejorar la gestión de su reputación para demostrar no sólo su utilidad sino, también, su legitimidad de ejercicio. Reputación y confianza serán, por lo tanto, dos conceptos clave para las instituciones públicas del siglo XXI y para la calidad de las democracias. En este escenario, la comunicación pública jugará un renovado y muy central papel dentro del sector público
As a result of the loss of revenue due to the global economic crisis that began in 2008, public institutions are pushed to do more with less. Besides, they are failing in fulfilling greater expectations of citizens, based on the scope and also on the quality of public services. For this reason, public organizations are impelled to improve their reputation management, not only to prove their usefulness but also to determine their legitimacy. Reputation and trust are, therefore, two key concepts for public institutions in 21st Century. It will also be relevant for the quality of democracy. Therefore, public communication will play a central role within public sector.