La Gestión Estratégica de Costos (GEC) analiza los costos considerando los temas estratégicos en forma explícita y se encuentra formado por tres análisis básicos: el de la cadena de valor, las causales de costos y el posicionamiento estratégico.
En el mundo competitivo de hoy, las instituciones están siempre tratando de encontrar una estrategia que aporte buenos resultados a sus emprendimientos, para ello el análisis de costos debe tener en cuenta más integralmente el posicionamiento estratégico.
Nuevas leyes se encuentran operando en la era digital: la ley de Moore; la ley de Metcalfe y la ley de Fractura. Por otro lado, nuevas fuerzas operan en los mercados: la digitalización, la globalización y la desregulación; obligando a cambiar el posicionamiento estratégico.
Todo lo mencionado anteriormente se ha unido en esta reflexión, con el objetivo de contribuir al entendimiento del GEC (en particular del posicionamiento estratégico) en esta era digital, aplicado a una clase particular de institución cultural: los museos. Puntualmente se analizara el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Montevideo) con el MoMA (NY), este último considerado uno de los mejores a nivel mundial en cuanto a su desarrollo digital.