El propósito del artículo es reflexionar acerca del oficio de ser maestro en la actualidad, partiendo de un ejercicio investigativo en el cual participaron instituciones educativas de Caldas y Risaralda; busca resaltar aquellos resultados que evidencian a un maestro o maestra y de paso a instituciones educativas que investigan las prácticas y generan un nuevo conocimiento alrededor de la estructuración y desarrollo de una cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (en adelante CIEE). Como resultado del proceso se evidencia que los maestros actualmente sí tienen la actitud y la habilidad de investigar, solo falta lograr que se incentiven, orienten y empoderen a los diversos actores.
Reflecting on the job of being a teacher today, based on an investigative exercise in which educational institutions of Caldas and Risaralda participated, is the purpose of this article, which seeks to highlight those results that show a teacher or step-by-step educational institutions that investigate practices and generate new knowledge around the structuring and development of an institutional culture for entrepreneurship and entrepreneurship (hereinafter CIEE). As a result of the process, it is evident that teachers currently have the attitude and the ability to investigate, all that remains is to incentivize, guide and empower the various actors.