Ariadna Cazenave
La obra filos´ofica de David Hume es celebrada como una de las m´as importantes de un autor de habla inglesa. Tal reconocimiento se debe en gran medida a su cr´ıtica al concepto de causalidad, que despert´o a Kant de su “sue˜no dogm´atico”.En otro plano, tambi´en es reconocida la cr´ıtica de Hume al sistema comercial defendido por los mercantilistas. Por lo general, las dos cr´ıticas han sido estudiadas de manera aislada por distintas disciplinas historiogr´aficas. El presente trabajo se propone abordar conjuntamente el concepto de causa que Hume desarrolla en ambas cr´ıticas. En su obra filos´ofica, Hume argumenta que el concepto de causa no es un producto de la raz´on, sino una creencia que proviene de la costumbre de percibir que un hecho emp´ırico sucede a otro. Por otra parte, en su obra econ´omica se apoya en leyes econ´omicas causales referidas al sistema de comercio mundial para mostrar el car´acter contradictorio de la defensa del sistema comercial llevado adelante por los mercantilistas.
David Hume is considered one of the most important English-speaking philosophers. This is largely due to his critique of the concept of causality, which awakened Kant from his dogmatic slumber. On another level, Hume’s critique of the commercial system is also recognized. Generally, these two contributions have been studied separately. This paper attempts to address together the conceptof causality that Hume develops in both critiques. In his philosophical work, Hume argues that the concept of causality is not a product of reason, but a belief that comes from the habit of perceiving that one empirical fact happens after another. On the other hand, in his economic work he relies on universal causal laws about economic phenomena to show the contradictory nature of mercantilist policy prescriptions