El documento considera la implementación de apoyo metodológico de educación electiva del programa de educación física para estudiantes de 5-9 grado de escuela secundaria integral sobre la base de la orientación turística y deportiva como componente nacional y regional. Se utiliza un método para analizar el estudio de investigación teórica sobre la metodología de introducción del turismo y la orientación deportiva en las escuelas deportivas de educación física de las escuelas primarias. Las mejoras y los buenos cambios en la preparación física y técnica-táctica y el estado de salud de los escolares se revelan en el resultado del período experimental. Los materiales de investigación son útiles para elaborar el contenido del componente nacional-regional de los planes escolares temáticos.
The paper considers methodological support implementation of elective education of the physical education program for 5-9 grade students of comprehensive secondary school on the basis of tourism and sport orienteering as national-regional component. A method of analyzing theoretical research study on the methodology of introducing tourism and sport orienteering in sports schools physical education of primary schools is used. Improvements and good changes in physical and technical-tactical preparedness and health condition of schoolchildren are revealed in a result of the experimental period. Research materials are useful for working out national-regional component content of school-thematic plans.