La meta de la investigación fue describir el tacto pedagógico en el marco de las tradiciones pedagógicas culturales y éticas de Rusia y otros países. Los autores hicieron un análisis comparativo histórico de recursos científicos históricos y pedagógicos, usaron métodos cronológicos y comparativos y generalizaron los datos pedagógicos.
En el enfoque deontológico el tacto pedagógico es un acuerdo profesional sobre las normas de conducta de maestros, mientras que en el enfoque ético cultural es un componente del ademán y de la cultura de maestros. Así hay una contradicción entre las interpretaciones y en Rusia eso se empeora por la estandarización de actividades pedagógicas
The research objective was to describe the phenomenon of pedagogical tact in the context of the cultural and moral traditions of Russian and foreign pedagogical practices. The authors used comparative historical analysis of scientific-pedagogical and historical-pedagogical sources, chronological and comparative methods, and generalization of historical and pedagogical data.
According to deontological approach, pedagogical tact is a professional agreement on teacher’s standards of conduct, while the moral-cultural approach views pedagogical tact as a component of teacher’s moral culture and manners. Thus, there is a contradiction in these interpretations of pedagogical tact, which is aggravated in Russia by standardization of pedagogical activity