México
El objetivo de este documento es analizar la idea que tienen los profesores mexicanos de alumnos de nivel elemental a nivel intermedio sobre la ciudadanía digital, tomando las siguientes variables independientes: género, edad, región y nivel educativo impartido. La hipótesis es que tales variables afectan a lo que los profesores creen que es la ciudadanía digital. Esta investigación se ha llevado a cabo con un grupo de 220 maestros de educación primaria e intermedia en un Estado ubicado en el noreste de México. Los hallazgos muestran que los maestros varones están más inclinados a usar indicadores relacionados con la mejora del rendimiento académico, y menos interesados en los indicadores relacionados con la armonía en el entorno de grupo / escuela. Además, los maestros jóvenes tienden a trabajar con ideas que están más centradas en el estudiante y menos dirigidas por el maestro, en contraste con sus compañeros mayores, que prefieren ideas más centradas en el maestro sobre las centradas en el estudiante. Finalmente, los maestros de educación primaria buscan enfocar sus ideas en los padres y la comunidad en lugar de en los estudiantes, mientras que aquellos que enseñan a nivel intermedio enfocan sus ideas más en los estudiantes y menos hacia sus padres y la comunidad. Si las escuelas planean centrarse en el desarrollo de competencias para la ciudadanía digital, es importante considerar como parte de la estrategia educativa el perfil del profesor en términos de género, edad y nivel educativo en el que enseñan, puesto qeu influye en sus ideas.
The aim of this paper is to analyse ideas about digital citizenship in Mexican teachers of pupils from elementary through to intermediate level, taking the following as independent variables: gender, age, region and the educational level taught. The hypothesis is that such variables affect what the teachers believe digital citizenship to be. This research is carried out on a group of 220 elementary and intermediate education teachers in a state located in northeast Mexico. Findings show that male teachers are more inclined to use indicators related to the improvement of academic performance, and less interested in indicators related to harmony in the group/school environment. In addition, young teachers tend to work with ideas that are more student-focused and less teacher-led, in contrast to their older peers, who favour more teacher-focused ideas over student-centred ones. Finally, elementary education teachers seek to focus their ideas on parents and the community instead of on students, while those teaching at intermediate level target their ideas more on students and less towards their parents and the community. If schools are planning to focus on the development of competences for digital citizenship, it is important to consider as part of the educational strategy how the profile of the teacher in terms of gender, age, and the educational level at which they teach influences their ideas.