Núria Porxas Roig, Carme Sanz Alcoverro
Las plataformas, entendidas como estructuras o espacios habilitados por terceros en los que dos o más usuarios pueden interactuar de forma directa, han existido en el mercado offline desde siempre. Su irrupción en el mundo digital, sin embargo, ha multiplicado sus posibilidades y eficiencias: las plataformas, y muy especialmente los mercados en línea, se han convertido en verdaderos motores de innovación y crecimiento, al actuar como catalizadores de la actividad de pequeñas y medianas empresas, que hoy pueden tener un alcance global con costes de infraestructura muy menores. Con todo, esta nueva realidad lleva aparejados valores y derechos que preservar. En este contexto, y dando respuesta a las voces que reclamaban su regulación, se ha publicado recientemente el Reglamento (UE) 2019/1150 sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea. Con el objetivo declarado de garantizar “un ecosistema en línea competitivo, justo y transparente”, la nueva norma es represora de prácticas comerciales desleales en este nuevo gran mercado digital. Persigue su objetivo mediante reglas que permitan a los usuarios profesionales de plataformas la competencia por méritos, y que al mismo tiempo les protejan de las cláusulas predispuestas que no pueden negociar. Este trabajo analiza, a la luz de nuestro ordenamiento jurídico previo y, en particular, de las normas que pretenden salvaguardar los principios de transparencia y competencia como garantía de la buena fe en las prácticas comerciales, el alcance y oportunidad de este nuevo reglamento.
Platforms, understood to be structures or spaces enabled by third parties in which two or more users can directly interact, have always existed in the offline market. Their entry into the digital world, however, has multiplied possibilities and efficiency: platforms, and especially online market places, have acquired an essential role as engines of innovation and growth since they act as a catalyst for the e-commerce activity of small and medium-sized enterprises, which today can have a global reach with much lower infrastructure costs. Though, this new reality brings with it values and rights to be preserved. In this context, and answering those claiming that there be regulation, Regulation (EU) 2019/1150 on promoting fairness and transparency for business users of online intermediation services has recently been published. With the announced purpose of guaranteeing a «competitive, fair, and transparent online ecosystem», the new regulation aims to prevent the unfair commercial practices in this new large digital market. It pursues its objective through rules that allow professional users of platforms to compete on merit, while at the same time protecting them from predisposed clauses that they cannot negotiate. This paper analyses, in the light of our previous legal system and, in particular, of the rules intended to safeguard the principles of transparency and competition as a guarantee of good faith in commercial practices, the scope and opportuneness of this new Regulation.