El Proceso de Convergencia a Estándares Internacionales que se vive hoy en Colombia ha marcado un hito importante en la profesión contable, dado que ha permitido la discusión no solo académica sino política desde varias perspectivas, trayendo como consecuencia el fortalecimiento del acervo contable. Dicho proceso está bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, quien delegó la labor en el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP, el cual se ha encargado de dar los lineamientos y las directrices necesarias para cumplir con esta tarea. Mediante el Documento de Direccionamiento Estratégico del CTCP expedido en el año 2012, y con base en las discusiones que se han presentado desde las diferentes mesas de trabajo, se viene consolidando la expectativa de la adopción plena de los estándares de aseguramiento, los cuales incluyen las normas relativas a la calidad del servicio que se presta, las normas internacionales de auditoria y el código de ética. En este sentido, en Colombia se dará un cambio significativo en el tema de los contenidos curriculares, se hace relevante la pregunta qué enseñar y cómo hacerlo.
Respecto al tema de la ética, la pregunta sigue vigente, pues la estandarización supone niveles de calidad de la información que reposan en su mayoría en la calidad del profesional o el preparador de la información, pues es de su quehacer el ejercicio del juicio profesional y las interpretaciones que se hagan de las normativas, lo que nos lleva a la necesidad de formar profesionales que sean competentes y que puedan responder responsablemente ante la sociedad por su ejercicio profesional.
El presente trabajo presenta como resultado una estrategia metodológica para abordar el tema de la ética desde las aulas y fuera de ellas, y cómo se integra a modelos curriculares problematizadores tomando como referente el modelo curricular de la Universidad de Antioquia y la normatividad actual.