Este artículo aborda, desde una perspectivateórica, el video participativo como herramientapara la educación en los nuevos mediosdigitales, revisando algunos precedentes yejemplos. El video participativo es una acciónde tipo educomunicativo conectada a los contextosen los que se practica, como forma deexperimentalismo democrático que cuestionala unidireccionalidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el video participativoconvergen dos aspectos que suponen un retopara la educación actual, a saber, la necesidadde la alfabetización visual y mediática y la comprensiónde la escuela y los procesos educativoscomo escenarios para la transformaciónsocial.
This article addresses from a theoretical perspectiveparticipatory video as a tool for education innew digital media, reviewing some precedents andexamples. Participatory video is an educommunicativeaction connected to the contexts in which itis practiced, as a form of democratic experimentalismthat questions the uni-directionality of theteaching-learning processes. In participatory video,two aspects converge that pose a challenge tocurrent education, namely, the need for visual andmedia literacy and the understanding of schooland educational processes as scenarios for socialtransformation.