Carmen María Salvador Ferrer, María Daniela Jurado Pérez, Ascensión Rodríguez Fernández
El presente estudio pretende aportar evidencias sobre la relación entre el voluntariado, la inteligencia emocional y la resiliencia. Se cuenta con una muestra de 47 estudiantes de Trabajo Social. Se recogió información con las escalas: Motivación de Voluntariado, Trait Meta-Mood y Escala de resiliencia. Los resultados evidencian que los estudiantes valoran positivamente la práctica de voluntariado. Además, descubrimos una relación entre el conocimiento obtenido con la práctica de voluntariado, la regulación emocional y la perseverancia. Por último, se ofreció un modelo teórico causal de mediación que explica la relación existente entre estas variables. En concreto, los datos indican que el conocimiento influye en la regulación emocional y que ésta afecta a la perseverancia. Finalmente, las consecuencias prácticas de este estudio subrayan la necesidad de fomentar la práctica de voluntariado.
This study aims to inform on the relationship between volunteering, emotional intelligence and resilience, by looking at a sample of 47 Social Work undergraduates. Data were collected using the following scales: Volunteer Motivation, Trait Meta-Mood Scale, and Resilience Scale. The results show that students have a positive view of the practice of volunteering. In addition, we have also detected a relationship between the knowledge obtained from doing voluntary work, emotional regulation, and perseverance. Furthermore, a theoretical causal model for mediation is offered to explain the relationship between these variables. In particular, the data indicate that knowledge has an impact on emotional regulation and that this affects perseverance. Finally, the practical repercussions of this study underline the need to encourage the practice of voluntary work.