México
La participación de los estudiantes universitarios en las redes sociales es actividad de todos los días. Las posibilidades de aprovechamiento de las redes sociales en el área académica han generado muchos estudios y experimentos, dejando evidente la necesidad de utilizarlas como herramientas académicas. Facebook es la red social de mayor uso en la actualidad; este artículo describe en base a la bibliografía asociada los motivos y propósitos del uso del Facebook como herramienta académica en el proceso de enseñanza –aprendizaje a nivel superior. Por tal motivo, se llevó a cabo un experimento con los estudiantes de la asignatura de Fundamentos del diseño gráfico y animación digital de 1er periodo de la LDGAD de la FADU de la UAT. Para valorar la información se creó una rúbrica de evaluación y una guía de observación; entre los resultados obtenidos destacan los siguientes: los estudiantes utilizan el celular varias veces al día para acceder a Facebook ya sea dentro o fuera de la universidad, tanto para cuestiones personales como académicas, además la mayoría interactuó con el docente para cuestiones académicas.
The participation of university students in social networks is an everyday activity. The possibilities of taking advantage of social networks in the academic area have generated many studies and experiments, making clear the need to use them asacademic tools. Facebook is the social network most used today; This article describes, based on the associated bibliography, the reasons and purposes of using Facebook as an academic tool in the teaching process - learning at a higher level. For this reason, an experiment was carried out with the students of the Fundamentals of Graphic Design and Digital Animation of the 1st period of the FADU of the FATU of the UAT. To evaluate the information, an evaluation rubric and an observation guide were created; Among the results obtained, the following stand out: the students use the cell phone several times a day to access Facebook either inside or outside the university, both for personal and academic matters, in addition the majority interacted with the teacher for academic questions