Palma de Mallorca, España
El estudio de la formación recibida por las élites forma parte de una línea temática que despierta el interés de los investigadores. La práctica escolar y educativa de los futuros gobernantes, con sus señas distintivas propias, resulta un tema atractivo y sobre el que todavía resultan necesarios trabajos en profundidad. En el presente artículo pretendemos acercarnos y analizar una etapa concreta de la formación del príncipe Juan Carlos durante el franquismo, la que se corresponde con sus primeros años de formación secundaria y bachillerato en el Estado español, al volver del exilio, en 1948, hasta 1954. Concretamente, nos centraremos en la imagen y proyección pública que desde la dictadura franquista se transmitió iconográficamente de este periodo formativo del príncipe, a través del análisis del fondo fotográfico que se conserva en la Agencia EFE. En cuanto a la metodología, se realizará un abordaje del estudio de las fuentes mediante un análisis de la imagen, referencias al contexto histórico e interpretación de los datos. El lector encontrará dos grandes apartados: el primero, dedicado al repaso, de manera sucinta, del panorama general de la enseñanza secundaria en España y su legislación durante el periodo en que el príncipe Juan Carlos realizó sus estudios; el segundo, enfocado al estudio de la iconografía de la educación secundaria cursada por el príncipe, a través del análisis de una muestra de fotografías pertenecientes a la fototeca de la Agencia EFE.Palabras clave: enseñanza media, bachillerato, élites, fotografía, franquismo.
L’estudi de la formació rebuda per les elits forma part d’una línia temàtica que desperta l’interès dels investigadors. La pràctica escolar i educativa dels futurs governants, amb les seves senyes distintives pròpies, resulta un tema atractiu i sobre el qual encara resulten necessaris treballs en profunditat. En el present article pretenem acostar-nos a una etapa concreta de la formació del príncep Joan Carles durant el franquisme ianalitzar la que correspon als seus primers anys de formació secundària i batxillerat a l’Estat espanyol, en tornar de l’exili, el 1948, fins a l’any 1954. Concretament, ens centrarem en la imatge i projecció pública que des de la dictadura franquista es va transmetre iconogràficament d’aquest període formatiu del príncep, a través de l’anàlisi del fons fotogràfic que es conserva a l’Agència EFE. Metodològicament, es farà un abordatge de l’estudi de les fonts mitjançant una anàlisi de la imatge, referències al context històric i interpretació de les dades. El lector trobarà dos grans apartats: el primer, dedicat al repàs succint del panorama general de l’ensenyament secundari a l’Estat espanyol i la seva legislació durant el període en què el príncep Joan Carles va realitzar els seus estudis; el segon, enfocat a l’estudi de la iconografia de l’educació secundària cursada pel príncep, mitjançant l’anàlisi d’una mostra de fotografies pertanyents a la fototeca de l’Agència EFE.Paraules clau: ensenyament mitjà, batxillerat, elits, fotografia, franquisme.
The study of the educational training received by the élite is part of a thematic line that arouses researchers’ interest. The school and educational formation of future country’s leaders, with their own distinctive signs, is an attractive topic which is still needed of in-depth analysis. In this article we intend to approach and analyze a specific stage of the formation of Prince Juan Carlos during Franco’s regime, which corresponds to his first years of secondary and high school education in the Spanish State when returning from exile, that is from 1948 to 1954. Specifically, we will focus on the image and public projection that was transmitted iconographically from Franco’s dictatorship of this formative period of the prince, through the analysis of the photographic collection which is preserved in the EFE Agency. Methodologically, we try to perform an analysis of the sources through an image analysis, references to the historical context and interpretation of the data. The reader will find two sections: the first one is devoted to the review, succinctly, of the general panorama of secondary education in Spain and its legislation during the period when Prince Juan Carlos studied; the second focuses on the study of the iconography of secondary education by the prince, through the analysis of a sample of photographs belonging to the photographic library of the EFE Agency.Keywords: Secondary education, élite, photography, Francoism.