Lucia Paciaroni
El artículo que a continuación se presenta pretende investigar las prácticas educativas desarrolladas dentro de las aulas, a través de los testimonios orales de los maestros, así como también de los antiguos alumnos. La investigación realizada aporta algunos de los testimonios que asistieron a la escuela primaria en la región italiana de Le Marche desde los años treinta hasta principios de la década de 1960. Los principales temas tratados son los castigos corporales, los cuales, tal y como se muestra en esta investigación, fueron utilizados en Italia hasta los años sesenta. Veremos cómo, mencionando también los reglamentos, las bofetadas, los golpes con palos y arrodillarse sobre los garbanzos o el maíz, fueron prácticas cotidianas que no provocaron ninguna reacción de las familias. Después de haber ilustrado la metodología, con la recopilación de los testimonios orales, que comportan una serie de problemas no menos relevantes, en la primera parte se presentan algunos fragmentos de las entrevistas realizadas con antiguos alumnos que fueron a la escuela durante la época fascista y, partiendo de sus recuerdos, se analizan las prácticas educativas de los maestros. En la segunda parte, en cambio, se presentan los testimonios de los antiguos maestros que, a través de la descripción de anécdotas y hechos cotidianos, explican cual era su posición en relación a los castigos.Palabras Clave: historia oral, siglo xx, fascismo, República, Italia.
L’article que a continuació es presenta pretén investigar les pràctiques educatives desenvolupades dins les aules, a través dels testimonis orals dels mestres, així com també dels antics alumnes. La investigació realitzada aporta alguns dels testimonis que van assistir a l’escola primària a la regió italiana de Le Marche des dels anys trenta fins a principis de la dècada de 1960. El principals temes tractats són els càstigs corporals, els quals, tal i com es mostra en aquesta recerca, van ser utilitzats a Itàlia fins als anys seixanta. Veurem com, esmentant també els reglaments, les bufetades, els cops amb pals i agenollar-se sobre els cigrons o el blat de moro van ser pràctiques quotidianes que no van provocar cap reacció de les famílies. Després d’haver il·lustrat la metodologia utilitzada, a través del recull dels testimonis orals, que comporten una sèrie de problemas no menys rellevants, a la primera part es presenten alguns fragments de les entrevistes realitzades a antics alumnes que van anar a l’escola durant l’època feixista i, partint dels seus records, s’analitzen les pràctiques educatives dels mestres. A la segona part, en canvi, es presenten els testimonis dels antics mestres que, a través de la descripció d’anècdotes i fets quotidians, expliquen quina era la seva posició en relació alscàstigs.Paraules Clau: història oral, segle xx, feixisme, República, Itàlia.
This article aims at investigating some educational practices used in the classroom by former teachers through the oral statements of both teachers and students. The research carried out has centered on those who attended primary school in the Italian region of Le Marche from the 1930s to the early 1960s. The main topic of this research refers to corporal punishment, which was inflicted in Italy until the 1960s, as described in this study. Taking into account the legislation at that time, it will be demonstrated that slapping, hitting with a stick and kneeling on chickpeas or corn were daily practices which did not provoke any reaction from the families. After explaining the methodology, with the compilation of oral statements –which make us encounter other serious problems– in the first part of the paper some excerpts of the interviews with former students who attended school during the fascist period will be provided and the teachers’ educational practices will be analyzed on the basis of their memories. In the second part, the testimonies of former teachers will be presented and through the description of anecdotes and daily routines their point of view on punishments will become quite clear.Keywords: oral history, 20th century, fascism, Republic, Italy.