Blanca Carballo Mendívil, Esther María Rodríguez Hernández
La calidad en los programas educativos de nivel superior se determina al ser evaluados por un organismo acreditador, el cual establece que se deben cumplir con diferentes indicadores. Sin embargo, en algunas instituciones no se ejecutan procesos de manera sistematizada para la evaluación de estos indicadores, o no se realizan las mediciones oportunamente, teniendo que solicitar los reportes a instancias administrativas, los cuales se entregan en un formato que a veces no es claro ni comprensible. Este es el caso de la universidad objeto de estudio, para la cual se propuso diseñar un sistema de apoyo a la medición de indicadores relacionados con la trayectoria escolar. Para realizar el desarrollo se utilizó la Metodología para el Diseño de Sistemas (MEDS), obteniendo la descripción de la realidad del proceso, a través del modelo caja negra, la definición raíz y su modelo conceptual del proceso ideal, así como un tablero de control de indicadores, el cual elaborado siguiendo la propuesta de Kaplan y Norton. Por último, se diseñó un sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS) partiendo del reporte de academia que en la institución ya se utilizaba en la Institución, cuya aplicación se sistematizó utilizando un formulario en google, y creando un dashboard donde se muestran los datos transformados en información útil para la toma de decisiones, ya que se pueden visualizar de una forma clara y comprensible. Los indicadores medidos se clasificaron en cuatro categorías: rendimiento académico, reprobación deserción y rezago. Para concluir, se menciona la importancia de implementar el sistema de información propuesto, para poder conocer el rumbo en que van tomando estos indicadores y realizar mejoras a futuro, de tal manera que la institución ingrese en un ciclo virtuoso de la mejora continua.
The quality of higher education programs is determined by being evaluated by an accrediting body, which establishes that different indicators must be met. However, in some institutions, processes are not systematically executed for the evaluation of these indicators, or the measurements are not carried out, having to request reports from administrative instances, which are delivered in a format that is sometimes unclear. Not understandable. This is the case of the university under study, for which it was proposed to design a support system for the measurement of indicators related to the school trajectory. To carry out the development, the Methodology for System Design (MEDS) was used, obtaining the description of the reality of the process, through the black-box model, the root definition and its conceptual model of the ideal process, as well as a control panel of indicators, which was prepared following the proposal of Kaplan and Norton. Finally, a Decision Support system (DSS) was designed based on the academy report that was already used in the Institution, whose application was systematized using a form on google, and creating a dashboard where the data is displayed transformed into useful information for decision making, since they can be visualized in a clear and understandable way. The indicators measured were classified into four categories: academic performance, defection attrition, and lag. To conclude, the importance of implementing the proposed information system is mentioned, to know the direction in which these indicators are taking and to make improvements in the future so that the institution enters a virtuous cycle of continuous improvement.