Enrique Subia Herrera
Este artículo abordará principalmente el tema de la interculturalidad y los procesos de hibridación que encontramos en el género musical novoandino desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Nos enfocaremos en el sujeto indígena y/o migrante que se autorepresenta mediante el uso de los referentes locales y globales que conforman su memoria colectiva a partir de la masificación de los medios de comunicación. Asimismo, esta construcción identitaria obedece a una serie de criterios ideológicos que se irán menoscabando hacia finales de los 80 frente a los intereses comerciales de la industria. De tal manera que el rock novoandino contemporáneo en el Perú se ha transformando en un producto cultural atractivo a una mayor cantidad de consumidores mediante la exaltación de aquello que puede ser traducido en fórmulas occidentales de éxito comercial y el ocultamiento de un excedente problemático que pudiera producir en la población una mayor reflexión e intervención en la construcción social de la realidad.
This article will mainly address the issue of interculturality and the processes of hybridization that we find in the Novoandino musical genre since the second half of the 20th century up to the present. We will focus on the indigenous and / or migrant subject who is self-represented through the use of local and global referents that make up their collective memory as a result of the mass media. Likewise, this identity construction obeys a series of ideological criteria that will be diminished towards the end of the 1980s as opposed to the commercial interests of the industry. In such a way that the contemporary novoandino rock in Peru has been transformed into a cultural product attractive to a greater number of consumers through the exaltation of what can be translated into Western formulas of commercial success and the concealment of a problematic surplus that could produce in the population a greater reflection and intervention in the social construction of reality.