Marc Barbeta Viñas
En este trabajo se presenta un análisis cualitativo sobre los discursos sociales que padres e hijos/as (adolescentes) desarrollan acerca de las dimensiones de la educación y la autoridad paternas. Para el trabajo empírico se han diseñado 10 grupos de discusión, ocho con padres y dos con hijos, en dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. El análisis se inscribe en el contexto teórico que afirma la sucesión de cambios en la institución paterna respecto el modelo tradicional de padre y, más concretamente, en las dimensiones relativas al papel normativo de la paternidad. Desde el análisis sociológico del discurso, los resultados nos permiten conjeturar la redefinición del papel del padre en las dimensiones estudiadas, así como cierto desdibujamiento de la jerarquía que tradicionalmente regulaba las relaciones paternofiliales.
This paper presents a qualitative analysis of the social discourses that fathers and children develop about the dimensions of fathering: education and authority. For the empirical work 10 focus groups have been designed, eight with parents and two with children, in two Spanish cities, Madrid and Barcelona. The analysis is part of the theoretical context that affirms the succession of changes in the paternal institution with respect to the traditional father model and, more concretely, in the dimensions related to the normative role of father. From the sociological analysis of discourse, the results allow us to conjecture the redefinition of the role of the father in the studied dimensions, as well as a certain crisis of the hierarchy that traditionally regulated the father and sons relations.