Venezuela
Los nuevos enfoques paradigmáticos de la era del conocimiento en conjunción con la forma de interacción que presente el conjunto de educandos en el área de pasantías en una institución universitaria los hace proclives a ejercer la misma como un laboratorio social, el cual debe ir en correspondencia con las empresas que los absorbe inicialmente y con las que los adopten en su plantilla como recursos humanos debidamente calificados con un sentir humanístico y con gran potencial investigativo, logrando de esta manera que sus competencias en el área que los involucre y su potencial como profesional engrane en la irrigación de un conocimiento real y eficaz ante el contexto y el entorno circundante. Este artículo pretende no sólo evidenciar sino motorizar aspectos vinculantes a las nuevas formas de proceder institucional en el ámbito de las pasantías y su forma de encauzar al aprendiente en todo el trayecto de las mismas para adecuarlas a la vorágine del cambio educativo el cual se constata en la actualidad.
New paradigmatic approaches in the era of knowledge in conjunction with the form of interaction to present the set of students in the area of internships in a university institution makes prone to exercise it, as a social laboratory, which should be in correspondence with enterprises that originally absorbs them initially and those adopting them in their templates as qualified human resources with a humanistic sense and great research achieving potential. In this way their competences in the area involving them and their potential as a professional gear in the irrigation of a real and effective knowledge to the context and the surrounding environment. This article aims not to only demonstrate but empower aspects binding to new forms of institutional action in the field of internships and its way of channeling the learner in the journey of these to conform to the maelstrom of educational change which notes today.