Javier del Valle Melendo
El Parque Natural de Posets – Maladeta se sitúa en la esquina Nordeste de la provincia de Huesca, limitando al Norte con Francia y al Este con la provincia de Lérida. Fue declarado en 1994 y cuenta con 33.267 hectáreas protegidas en los municipios oscenses de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan.
Su territorio es privilegiado desde el punto de vista natural y paisajístico, un verdadero mosaico de bosques, macizos montañosos que albergan la mayor concentración de picos que superan los 3.000 metros de la Cordillera Pirenaica, ibones, crestas y canchales y hermosos pueblos en los valles principales aunque fuera del límite del Parque.
Su altitud y su localización en el Pirineo central explican que cuente con un clima característico de alta montaña, con inviernos fríos, veranos suaves y precipitaciones abundantes especialmente en otoño y primavera, aunque también en verano puede haber episodios lluviosos tormentosos y en invierno nevadas abundantes. No obstante la altitud y la exposición son factores fundamentales que alteran poderosamente las condiciones generales, dando lugar a numerosos topoclimas, lo que favorece la diversidad paisajística y vegetal.