El presente estudio está dirigido a analizar el perfil asociativo y los condicionantes para la conformación de alianzas estratégicas como medio para el fortalecimiento del desarrollo competitivo de comercios minoristas.
A partir del relevamiento realizado, en la zona geográfica seleccionada como universo de estudio, se ha observado un escaso nivel de experimentación en torno a dichas opciones.
No obstante, las experiencias exitosamente registradas han marcado un nivel de escepticismo por parte de los decisores del sector respecto de la generación de este tipo de iniciativas.
En cierto modo, este escepticismo podría atribuirse a factores informativos y desconocimiento sobre aspectos específicos de gestión. Sin embargo, las principales brechas pueden identificarse en el plano de la estructura de creencias y conformación del modelo mental empresario predominante en el sector, aspecto que debería considerarse especialmente al momento de concebir modelos de intervención que promuevan el desarrollo empresario.
The present study is aimed at analyzing the associative profile and conditioning factors for the formation of strategic alliances as a means to strengthen the competitive development of retail stores.
Based on the survey carried out in the geographic area selected as the universe of the study, it has been possible to observe a low level of experimentation around this type of options.
Notwithstanding the success of the recorded experiences, there has been a marked level of skepticism on the part of the sector’s decision makers regarding the generation of this type of initiatives.
Some of this skepticism may be attributed to informational factors and lack of knowledge about specific aspects of management.
However, the main gaps can be identified in terms of the structure of beliefs and the formation of the entrepreneurial mental model predominant in the sector. To conceive models of intervention that promote the entrepreneurial development in the sector.