Township of Portage, Estados Unidos
La Iglesia Católica estima que nueve millones de niños se matricularon en escuelas católicas K12 (primaria y secundaria) en América Latina y el Caribe en 2016. ¿Cómo ha evolucionado el número de estudiantes en las escuelas católicas en las últimas dos dé-cadas? ¿En qué países es mayor la inscripción, ya sea en términos absolutos o en términos de participación de mercado? ¿Las escuelas católicas tienen un mejor desempeño que otras escuelas, una vez que se introducen controles para los estudiantes que se matriculan en ellas? Finalmente, ¿qué se puede aprender de las prácticas de escuelas con buen desempeño, como las que gestiona la red Fe y Alegría? Para responder a esas preguntas, este artículo presenta las tendencias de matrícula en las escuelas católicas de la región, calcula su participación de mercado y analiza las lecciones que aporta la bibliografía, centrándose en las escuelas de Fe y Alegría
The Catholic Church estimates that nine million children were enrolled in K12 Catholic schools in Latin America and the Caribbean in 2016. How has the number of students in Catholic schools evolved over the last two decades? In which countries is enrollment larger, whether in absolute terms or in terms of market share? Are Catholic schools performing better than other schools once controls are introduced for the students that enroll in Catholic schools? Finally, what can be learned from the practices of well-performing schools such as those managed by the Fe y Alegría network? To answer these questions, this paper provides trends in enrollment in Catholic schools in the region, estimates their market share, and discusses lessons from the literature with a focus on Fe y Alegría schools.