Argentina
El desarrollo del carácter no sólo requiere programas de alta calidad, sino también educadores que puedan adaptarlos a las necesidades y al contexto de los alumnos, y estrategias de desarrollo del personal educativo. El big data y las estrategias de analíticas de aprendizaje pueden mejorar el desarrollo del carácter de los jóvenes, especialmente en países en vías de desarrollo, facilitando el desarrollo y la sabiduría práctica de los educadores, así como la efectividad de la implementación del currículo en países con menos experiencia sobre el tema.Este estudio presenta una revisión sistemática de la bibliografía sobre los modelos de analíticas del aprendizaje utilizadas en la mejora de la educación del carácter de la escuela secundaria. Basada en los resultados de la revisión bibliográfica, la investigación proporciona información para futuros estudios y para la implementación de programas de educación del carácter, y propone un modelo revisado de gestión del conocimiento basado en la participación y orientado por datos, que puede ayudar a los educadores a identificar e implementar la mejor acción formativa del carácter en situaciones específicas.
Character development requires not only high-quality curriculums, but also educators who are able to adapt programs to learners’ needs and context and staff development strategies. Big data and learning analytics strategies may improve youth character development especially in developing countries facilitating educators’ development and practical wisdom, as well as curriculum implementation’s effectiveness in countries with less knowhow in the issue. This study presents a systematic mapping literature review on the models and methods of learning analytics applied in the improvement of youth character education. Based on the literature review results, the research provides insights for future research and implementation of character education programs, and proposes a revised participatory knowledge management data-driven procedure that may facilitate educators to identify and undertake the best character formation actions in specific situations.