Estefanie Hechenberger
Recientemente, las organizaciones de voluntariado y servicio internacional (IVS) se han expan-dido drásticamente en tamaño, alcance y variedad. A pesar de que el voluntariado goza de un alto reconocimiento social, sabemos poco acerca del impacto real que este tiene en las comunidades anfitrionas. Mediante el modelo conceptual de impactos del IVS de Sherraden et al. (2008), evalúo el impacto potencial del IVS, explorando los efectos de los factores individuales e institucionales so-bre la calidad del servicio educativo que ofrece el voluntario. Además de analizar la bibliografía sobre IVS y la calidad educativa, se reunieron datos cualitativos sobre las prácticas de reclutamiento y gestión de voluntarios de 12 organizaciones emisoras. Mientras que el análisis demuestra la impor-tancia de la cualificación y experiencia de los voluntarios, se observa a menudo su negligencia en las prácticas de reclutamiento. Sin embargo, diversas limitaciones pueden ser compensadas. Asimismo, se encontraron patrones entre los cuatro tipos de organizaciones
nternational volunteering and service (IVS) organisations expanded dramatically in size, reach and variety in the past decades. While volunteering is socially valued, we know little about the real impact it has on host communities. I take a segregated approach to assess the potential impact of IVS on education, the most popular activity. Using Sherraden et al.’s (2008) conceptual model of IVS impacts, I explore the effects that individual and institutional factors have on education outcomes. In addition to the literature review on IVS and education quality, qualitative data on 12 sending organisations’ volunteer recruitment and management practices were gathered. Findings suggest that teaching qualifications and expertise are among the most significant factors but are often not prioritized in the recruitment criteria. Yet, existing limitations can be compensated through ef-fective programming. Some patterns can be identified when comparing the common practices of the four types of organisations reviewed.