Arequipa, Perú
El consumo cultural está referido a procesos socioculturales en los cuales se realizan la apropiación y uso de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los de uso y cambio. El presente estudio busca identificar el nivel y tipo de consumo cultural de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, Perú. Mediante el enfoque cuantitativo-descriptivo se aplicó una encuesta con 31 preguntas de tipo cerrada y opción múltiple a 1.033 estudiantes de 26 escuelas profesionales. Entre los resultados, se identificó que los estudiantes definen a la cultura desde su valor artístico, histórico y tradicional como reflejo de una identidad local particular, donde las mujeres tienen mayor actividad cultural en comparación a los hombres, siendo el cine y la música la actividad más consumida. Por último, se concluye que el tipo de estudios profesionales no determina el nivel de consumo cultural, pues los estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud e Ingenierías, presentan un mayor consumo cultural a diferencia de los de Ciencias Sociales.
Cultural consumption is refered to socio-cultural processes in which the appropriation and use of products are carried out in which the symbolic value prevails over those of use and change. This study seeks to identify the level and type of cultural consumption of undergraduate students of the Catholic University of Santa María in Arequipa, Peru. Using the quantitative-descriptive approach, a survey with 31 closed-type and multiple-choice questions was applied to 1,033 students from 26 professional schools. Among the results, it was identified that students define culture from its artistic, historical and traditional value as a reflection of a particular local identity, where women have greater cultural activity compared to men, being the cinema and music the activity more consumed Finally, it is concluded that the type of professional studies does not determine the level of cultural consumption, since students in the areas of Health Sciences and Engineering, have a higher cultural consumption unlike those of Social Sciences.