Introducción. El presente artículo se ha elaborado en el marco de una tesis doctoral cuyo objetivo es estudiar a los menores migrantes no acompañados en situación de evaluación de su minoría de edad y de su aislamiento. Este trabajo sociológico aporta algunos elementos de comprensión en torno a este dispositivo y de los actores asociativos, jurídicos y administrativos que intervienen, así como de los fenómenos de adaptación y de negociación de estos jóvenes migrantes en un contexto de tránsito, de enjuiciamiento y de sanción (que puede durar desde algunos días hasta varios meses). El principal objetivo de este artículo es preguntarse sobre la percepción que tienen estos menores migrantes en este contexto tomando como objeto de análisis un soporte muy particular: el dibujo elaborado por los niños y niñas. Este estudio se basa pues en herramientas de análisis de la sociología visual.
Método: Se trata de una investigación etnográfica, organizada en distintas etapas, entre los años 2013 y 2016. La primera etapa (de once meses) ha sido realizada en el selo de un polo de evaluación y de orientación de menores no acompañados gestionado por una asociación francesa, en la región parisina. Los instrumentos de investigación adoptados han sido el análisis del discurso de documentos administrativos, entrevistas etnográficas semi-estructuradas y la observación participante.
Resultados: El estudio ha permitido la recogida de un corpus de 57 dibujos. La mayor parte de sus autores han sido niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años, el 80% de los jóvenes migrantes al cuidado y evaluados por el dispositivo son originarios de África del Oeste (o África occidental). Los dibujos fueron realizados durante la espera del proceso de evaluación y de la decisión por parte de los evaluadores. La realización gráfica fue completamente libre, sin ningún tema impuesto. Nos encontramos con los temas clásicos en los dibujos realizados por niños, pero al mismo tiempo algunas temáticas ligadas a la migración.
Discusión o conclusión: Los psicólogos, los psicopedagogos y los historiadores han adoptado en algunas ocasiones los dibujos de los niños como objeto de estudio. Pero, ¿y los sociólogos? ¿En qué medida los dibujos de los niños nos pueden permitir conocer a los menores partiendo de ellos mismos, y de su propia manera de representarse – y de expresar – su experiencia migratoria y su llegada a una nueva sociedad? En el corazón de este momento de tránsito que es el periodo de evaluación, estos jóvenes migrantes deben aportar elementos de prueba para mostrar su minoría de edad y su aislamiento. En este contexto, los dibujos, nuevo recurso tanto para los niños como para el investigador, nos hablan de la infancia y de los efectos de la migración sobre el mundo social que les rodea. Aparecen, por una parte, como una fuente de datos sobre el niño dibujador y sobre las consecuencias que la migración tiene sobre la presentación de sí mismo. Pero, por otra, también constituyen un “objeto-portavoz” para estos niños, que les permite el paso del silencio a las palabras en un contexto en el que la sospecha sobre ellos les acecha.
Introduction: The paper presented is part of a larger doctoral study on unaccompanied migrant minors during the evaluation of their minority and their isolation. This sociological study helps understand the institution and the associative, legal and administrative actors, but also the phenomena of adaptation and negotiation of these young migrants in a context of transit, judgment and sanction (which can last from a few days to a few months). The main objective of this paper is to analyse the migrant children’s perception on this situation, studying one particular object of analysis: child's drawing. This study uses the analysis tools of visual sociology.
Method: An ethnographical research, developed in different stages, between 2013 and 2016. The first stage – which lasted eleven months – took place in a pole of evaluation and orientation of these unaccompanied minors, managed by a French association, in the Parisian region. The adopted instruments of research were the collection of administrative narratives, semi-directive ethnographical interviews and observation.
Results: The study was able to gather a corpus of 57 drawings. The great majority of the draftsmen are young boys, from 7 to 17 years old. 80% of the accommodated and evaluated young migrants by the pole are from western Africa. These drawings were realized while waiting for the evaluation and/or for the decision of the Public prosecutor's department or the Children's judge. The graphic realization is left completely free, without compulsory theme. We find the classic themes of children's drawings, but also themes, which are more connected with the migration.
Discussion or Conclusion: Psychologists, child psychiatrists and historians have already adopted child's drawing as an object of study. But what about sociologists? How can the drawing of a migrant child help us know this child from his/her point of view? How can it help us understand the child’s way of representing – and expressing – his/her migratory experience and his/her arrival in a new society? During this other moment of transit that is the time of evaluation, these young migrants have to present elements to "prove" their minority and their isolation, which is translated by an institutional order to be visible, transparent. In this context, these drawings – new resource for the child as for the researcher–, are talking to us about childhood and about the effects of migration on the social world of the child. On one hand, they become a source of data on the migrant child and on his/her self-presentation influenced by the migration. On the other hand, they are also an "object-bugle" for these children, allowing the passage from silence to words in a context where suspicion crushes.
Introduction : Cet article s’inscrit dans une étude doctorale plus large portant sur les mineurs migrants isolés en situation d’évaluation de leur minorité et de leur isolement. Ce travail sociologique apporte des éléments de compréhension concernant le dispositif et les acteurs associatifs, juridiques et administratifs en jeu, mais également les phénomènes d’adaptation et de négociation de ces jeunes migrants en contexte de transit, de jugement et de sanction (qui peut durer de quelques jours à quelques mois). Le principal objectif de cet article est d’interroger la perception qu’ont les mineurs migrants de cette situation en s’appuyant sur un objet d’analyse particulier : le dessin d’enfant. Cette étude s’appuie sur les outils d’analyse de la sociologie visuelle.
Méthode : Il s’agit d’une recherche ethnographique, organisée en différentes étapes, entre 2013 et 2016. La première étape – qui dura onze mois – a été réalisée au sein d’un pôle d’évaluation et d’orientation des mineurs isolés étrangers géré par une association française, en région parisienne. Les instruments de recherche adoptés ont été le recueil de récits administratifs, des entretiens ethnographiques semi-directifs et l’observation participante.
Résultats : L’étude a permis la récolte d’un corpus de 57 dessins. La grande majorité des dessinateurs sont des jeunes garçons, âgés de 7 à 17 ans. 80% des jeunes migrants mis à l’abri et évalués par le pôle sont originaires d’Afrique de l’Ouest. Ces dessins sont réalisés dans l’attente de l’évaluation et/ou de la décision du Parquet ou du Juge des enfants. La réalisation graphique est laissée entièrement libre, sans thème imposé. On y retrouve les thèmes classiques des dessins d’enfants, mais également des thèmes davantage en lien avec la migration.
Discussion ou Conclusion : Les psychologues, pédopsychiatres et historiens ont déjà adopté le dessin d’enfant comme objet d’étude. Mais qu’en est-il des sociologues ? En quoi le dessin de l’enfant migrant peut-il nous permettre de connaître l’enfant en partant de lui-même, et de sa propre façon de se représenter – et d’exprimer – son expérience migratoire et son arrivée dans une nouvelle société ? Au coeur de cet énième moment de transit qu’est la période d’évaluation, ces jeunes migrants doivent apporter des éléments de « preuve » de leur minorité et de leur isolement, ce qui se traduit par une injonction institutionnelle à se dire, à se rendre visible. Dans ce contexte, ces dessins, nouvelle ressource pour l’enfant comme pour le chercheur, nous parlent de l’enfance et des effets de la migration sur le monde social qui entoure l’enfant. Ils deviennent d’une part une source de données sur l’enfant dessinateur et sur les conséquences qu’a la migration dans la présentation de son soi. Mais ils se font également « objet – porte-voix » de ces enfants, permettant le passage du silence à la mise en mots dans un contexte où le soupçon écrase.