Jessica Bianney Jaramillo Ramirez, Catalina Betancur Betancur
Objetivo: Describir las representaciones sociales (RS) sobre adultos significativos en adolescentes de la ciudad de Medellín. Metodología: Investigación cualitativa, hermenéutica, desde el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales. Participaron 61 adolescentes de la ciudad de Medellín. Se realizaron grupos focales y entrevistas, y para el análisis, se tuvieron en cuenta las orientaciones de la teoría fundada. Resultados: Un adulto que sea significativo para los adolescentes, cumple dos condiciones: permite el establecimiento de una relación de apoyo, y se configura en un modelo a seguir. A partir de ellas, se configura un vínculo basado en la escucha, la autoridad, la autonomía y el acompañamiento. Conclusiones: el apoyo es fundamental en la relación con el AS, y los adolescentes, más que un adulto que les controle, requieren de un modelo que soporte la construcción que durante esta etapa se hace de la vida. Discusión: Los resultados indican que, en la adolescencia, más que un distanciamiento, se da una configuración diferente de las relaciones entre los adolescentes y los adultos: más allá del control, se abren posibilidades de escucha, apoyo, comprensión y reconocimiento mutuo. AbstractPurpose: Describe the social representations (SR) about significant adults in adolescents in Medellin. Methodology: Qualitative research, as well as hermeneutics, from the procedural approach of the theory of social representations. 61 adolescents from Medellin participated. Focus groups and interviews were carried out, and for the analysis, guidelines from the founded theory were taken into account. Outputs: An adult who is significant for adolescents meets two conditions: he/she allows the establishment of a supportive relationship, and gets configured into a model to follow. From them, a link is formed based on listening, authority, autonomy and accompaniment. Conclusions: Support is essential in the Significant Adult - Adolescent Relationship; more than an adult who controls them, it requires a model supporting the construction of life during this stage. Discussion: Outputs indicate that, in adolescence, rather than a distancing, there is a different configuration of relationships between adolescents and adults: beyond control, possibilities of listening, support, understanding and mutual recognition are opened. Key words: adolescent attitudes, social perception, social support, social interaction.