El objetivo del trabajo es explorar los elementos de la percepción social que condicionan la negativa al trasplante renal entre los pacientes del servicio de hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara. Se utilizó la metodología cualitativa, con enfoque fenomenológico y muestreo de casos tipos, para acceder a las experiencias de los sujetos en relación a la problemática. La muestra, constituida por 32 sujetos: 17 pacientes, 7 nefrólogos, 3 cirujanos, 5 enfermeras. Los métodos fueron la observación, entrevista semiestructurada y revisión de documentos. Como resultados se encontró una insuficiente estrategia para la captación de pacientes para el programa de receptores de trasplante renal, prejuicios respecto al trasplante old for old, personalidad centrada en la enfermedad, socialización de frustraciones, presencia de miedo como expresión emocional, carencia de sentidos psicológicos respecto a la recuperación de la salud y calidad de vida, proyectos de vida y autovaloración inadecuada. En la discusión se ponen de manifiesto características emocionales de los pacientes en hemodiálisis, se valora y compara en relación a otros contextos, se demuestra que, aunque local, este fenómeno presenta sus aristas en diversas partes del mundo. Concluyéndose que la percepción social sobre la negativa al trasplante renal obedece a múltiples factores como la carencia de una estrategia adecuadamente estructurada que articule de manera efectiva y protocolarmente la atención multidisciplinaria. Demostrándose que el trasplante renal no es una oportunidad per se, sino que el mismo debe constituirse en sentido personal para los pacientes, con los significados atribuidos desde la subjetividad. AbstractThe objective of work is to explore the elements of the Social Perception that condition the refusal to the renal transplanting between the patients of the service of hemodialysis of the Clinical Surgical University Hospital Arnaldo Milián Castro of St. Clara. A qualitative methodology, with focus utilizes fenomenológico itself and I sample of cases types, in order to agree to the experiences of the subjects in relation to the problems. The sign, constituted for 32 subjects:17 patients, 7 nefrólogos, 3 surgeons, 5 nurses. Methods were the observation, semi-structured interview and revision of documents. Old found an insufficient strategy for patients' comprehension for the program of recipients of renal transplanting, prejudices in relation to transplanting like results for old, personality centered in the disease, socialization of frustrations, presence of fear like emotional expression, scarcity of psychological senses in relation to the recuperation of health and quality of life, projects of life and inadequate self-appraisal. They put themselves in of manifesto the patients' emotional characteristics hemodialysis in the discussion, they is appraised and make a comparison in relation to another contexts, it is demonstrated than, although premises this phenomenon shows his edges in various parts of the world. Determining that the Social Perception on the refusal to the renal transplanting arises from multiple factors like the scarcity of a strategy adequately structured that you articulate of effective way and formally the multi-disciplinary attention. Demonstrating the fact that the renal transplanting is not an opportunity as such, rather the same must get constituted in personal sense for the patients, with the significances attributed from subjectivity.Key words: Social perception, hemodialysis, fefusal, renal transplanting.