Alcalá de Henares, España
Este artículo está sustentado en los métodos de enseñanza-aprendizaje centrados en procesos en que el alumno asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, basándose en situaciones de aprendizaje de la vida real y en una metodología participativa activa. En concreto, se presenta una experiencia de trabajo colaborativo desarrollada durante el curso académico 2013-2014 en el ámbito de evaluación continua. El ámbito de desarrollo es la asignatura Econometría II del tercer curso del grado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá. Para ello, se propone a los estudiantes la participación activa mediante la formación de grupos de trabajo que, de manera voluntaria, participaron en una entrega programada y presentación de una cuestión económico-empresarial. Este trabajo requiere una resolución, mediante el empleo de técnicas econométricas planteadas durante el curso. Esta experiencia persigue un doble objetivo: mejorar la evaluación y la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje en colaboración, para incrementar el rendimiento de los alumnos. Este trabajo se repite dos veces durante el cuatrimestre. Entre los principales resultados se observa que, en relación a otros cursos académicos y asignaturas similares en dificultad y número de alumnos, los alumnos con mayor dedicación y compromiso con la asignatura obtienen mejores resultados académicos, así como agrado con la asignatura y percepción de su utilidad profesional futura tal y como se deriva de sus propias opiniones.